lunes, 27 de agosto de 2012

Vivir dos vidas: mis primeros dias en la granja

Si un tiempo atras alguien me hubiese dicho que iba a vivir dos veces no lo hubiese creido, y sin embargo es asi. Dejenme contarles un poco de mi, soy una mujer extremadamente timida, introvertida y con una tendencia innata a meter la pata o a avergonzarme delante de la gente. Cuando curse el bachillerato (2000-2004) en Santo Domingo, la mayor parte del tiempo me la pasaba entre tratar de ser parte de las ''chicas populares'' y ser lo mejor posible, academicamente hablando, en mis clases. 

Considerando que mis companerxs y yo crecimos en los tiempos de El Diario de Daniela, Cebollitas, Clase 406 y Rebelde Way (la argentina), para cuando cumplimos 14 todxs teniamos la cabeza llena de conceptos bastante jodidos en lo respectivo a autoimagen, amistad, sexo y cuanto valor exista en esta sociedad, sobresaliendo la consabida e inmemorial separacion entre ''the Cool kids'' y la otredad. Yo, nunca tube cabida en ninguno de estos dos grupos, no era lo suficientemente buena en matematicas como para ser nerd, las tetas no me crecieron hasta que cumpli los 16 (timidamente, debo agregar) y el resto de mi aspecto de raton asustado mucho distaba del modelo curvilineo rubio ojoverdoso al que aspiraban mis congeneres. Simplemente no tenia cabida.

Ahora en FSC (carinhosamente ''La Granja''), casi 8 anhos despues de yo haber culminado mi educacion secundaria, debo lidiar con muchas de las plastas de las que pense haberme librado en mi accidentado pasado. Desde fundamentalistas encubiertas que no me dirigen la palabra, pasando por the obvious cool crowd ''Yo' I'm too cool to breath'', el corillo dominicano importado desde tu barrio mas cercano ''tu sabrosura...mami'', en fin la lista es interminable, pero invariablemente pienso en lo poco que han cambiado las cosas y en la estratificacion que el ser humano insiste en incurrir. Porque sera que nos apegamos como locxs a las etiquetas, grupos o quien es superior aquien. Deseos de grandeza tal vez. 

Fuera de mi escaso circulo social, que otra cosa. Ah, claro, las clases!

Hoy es el primer dia de clases, y todos mis profesores fueron, y quienes no pudieron ir mandaron un sustitutx. Las clases comenzaron puntualmente y los profesores entregaron el programa de la asignatura. Hasta ahora les entiendo a todas y todos, y... bueno, que mas, estoy contenta! Vivir en el campus definitivamente hace la diferencia, me siento como una bebe de preescolar, comer, siesta, comer, leer, siesta, comer y estudiar. 

Los edificios aca en su mayoria son bastante lindos, y lo que me gusta es que siempre estan limpios, de igual modo las aulas son espaciosas y muchas clases no superan los 30 estudiantes, lo cual es una brisa de aire fresco viniendo de aulas overcrowded en la UASD, ademas el campus cuenta con muchas areas verdes donde puedes tirarte con una manta a estudiar como en las peliculas, y si sales temprano en la manana te encontraras con muchisimas ardillas saltando/corriendo de un lado a otro. 

Me siento inmensamente privilegiada de contar con dinero para poder comprar mis libros y parte de mis utiles escolares, de tener tres comidas, un techo, y que dentro de lo que cabe, que no me falte nada pero me siento sola sin mis amistades, la universidad aparte de dotarnos de la parte academica nos ensenha a como trabajar en equipo y convivir con otrxs seres vivxs, y sin el animo de sonar prepotente, despues de mas de 6 anhos en la UASD creo que he aprendido eso de sobra, y ya se vivir en el mundo real, ahora me hace falta parte de las cosas que deje, pero al final, acaso no es eso la vida? Que cuando creamos tener todas las respuestas, nos cambien todas las preguntas?

Tas*


domingo, 26 de agosto de 2012

Yo quiero mi beca...cronica de una lucha anunciada

Hello everyone,

En el post anterior ya me habia presentado diciendoles que soy una mujer de 25 anhos, me gustan las   caminatas por la playa y la paz mundial (cri cri), bueno, es broma, menos lo de tener 25... En fin, en este blog me dedicare a documentar el proceso de aplicacion y posterior obtencion de una beca ''completa'' (insert yao ming meme here) por ante el Ministerio de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia (MESCyT) de la Republica Dominicana en la universidad de Farmingdale State College en Long Island, NY, EEUU. 

Si hay algo extremadamente descorazonador de buscar cualquier tipo de informacion en espanol en Internet, es el hecho de que los resultados que encontraras en nuestro idioma versus los resultados en ingles, van a ser completamente diferente. No he tenido suerte, o no he sabido buscar pero parece que nuestrxs hermanxs de habla hispana no son muy dadxs al momento de documentar sobre...hmmm... lo que sea, asi que al momento de querer aplicar a una de las becas de grado otorgadas por el MESCyT me vi perdida en un mar de desinformacion que persiste hasta hoy.

4% pa la educacion? Destruyendo propiedad publica y privada?
So, ya te cansaste de cojer lucha en la UASD/O&M/APEC/UTESA/UNICARIBE (UNIBE no, ello no cojen lucha :P), y todo el mundo te dice que hablas ingles muy bien? O te acabas de graduar del bachillerato y deseas una educacion multicultural y diversa? Bueno, estos son los primeros pasos:

  1. Lee las instrucciones: el MESCYT recibe cientos de personas todos los dias preguntandoles la misma vaina (hay beca? como e? yo quiero una, que tengo que hacer?) y aunque ellos tratan de ser amables, ustedes saben que se vuelve canson, asi que hagan su parte del trabajo leyendo lo que ellos tienen en su pagina y lo que les estoy escribiendo aqui, okey? Lo primero pa succeed es leer las instrucciones de todo en esta vida.
  2. Acosa su pagina web en la parte de becas internacionales  http://seescyt.gov.do/becasint/default.aspx de ser posible todos los dias, porque de un dia para otro te pueden poner la convocatoria con varios papeles que conseguir y no quisieramos que se te pase porque te pusiste de vagx y se te paso un dia. Yo entraba DIARIO por meses solo para ver si tenian algo nuevo.
  3. Lee los periodicos de circulacion nacional: las convocatorias a becas internacionales se hacen de conocimiento publico via periodicos y en la pagina web del Ministerio, mantente atentx a la oportunidad;
  4. Preparate un curriculum ''bacano'': yo no se ustedes, pero en mi condicion de hija de machepa de no conocer a nadie que me pudiese dar una ''ayudadita'', tengo que pulir mi apariencia en papel para lucir como una candidata bien competitiva. Ellos buscan personas con liderazgo y aptitudes, asi que comienza a involucrarte en actividades en tu colegio/universidad/comunidad, aparte de desarrollarte como persona, seras una/un candidatx mas competitivx. 
  5. Para el periodo 2012, la convocatoria a becas fue publicada en la primera semana de enero de este anho, con fecha de vencimiento al 17 de enero (el juidero) asi que si estas interesada(o) en una beca del gobierno para grado, comienza a ganar tiempo haciendo lo siguiente:
  • Solicita tu record de notas del bachillerato y asegurate de que haya pasado por el Distrito Escolar correspondiente para que te lo legalizen all;
  • Solicita tu certificado de bachiller;
  • Tendras que sacar tu pasaporte en algun momento, si tienes el dinero hazlo desde ya, cuesta menos de RD$2,000.00, para los requisitos aqui: http://pasaportes.gov.do/2009/07/pasaportes-por-primera-vez-para-adultos-y-menores/ 
  • Sacate dos fotos 2X2
6. Trata de que tu aplicacion no tenga herores oltograficoz, o sea, estas aplicando a una beca porque tienes un promedio superior a 80 y eres excelente en el dominio del idioma ingles, make it worth it! 

7. Una vez ya sepas cuando es la fecha de deposito, ya elegiste tu carrera, ya llenaste tu formulario de aplicacion de beca de grado y tengas tu expediente listo, presentate en el MESCYT temprano a depositar tu expediente, porque va pila de gente! (OJO: NO CHANCLETAS, NO BLUSAS DE TIRITOS, NO SHORTS Y DE POR DIOSA LAS LENTEJUELAS SE SACAN DESPUES DE LAS 7PM!) entiendo y defiendo tu derecho a la individualidad pero parte del crecer y madurar es entender que todo tiene su lugar y su momento, y si bien entiendes que no le debes respeto a tu gobierno, bueno, pero al menos considera que es una institucion publica y que si you do your shit right they gonna spend almost 5 million pesos in you, so while you get your butt to the US, when they say jump you say ''how high'', ok? 

Bueno, esta es la primera parte del proceso, mas adelante continuare posteando como sobrevivir a la travesia que significa ganarse una beca del gobierno desde abajo!

Un abrazo a todxs!

Tas*